República Dominicana
República Dominicana es rica en cultura, historia y belleza. Su pasado reposa entre los muros y las calles adoquinadas de su emblemática Ciudad Colonial, que atesoran las primacías de América.
Hace mucho más de 500 años que República Dominicana comenzó a escribir su historia, desde que la isla era habitada por sus primeros pobladores, los Taínos, uno de los pueblos más pacíficos del continente, quienes se sustentaban de la caza, la pesca y la agricultura. Sin embargo, el 5 de diciembre de 1492 se produjo la llegada del almirante Cristóbal Colón a la isla, la cual bautizó con el nombre de La Española (o Hispaniola), un hecho que determinó el encuentro entre dos culturas y que convertiría luego a Santo Domingo en la Ciudad Primada de América.
Hacia finales del siglo XVII, los franceses tomaron el dominio de la parte occidental de la isla, pero en 1795 España cedió a Francia la parte oriental, quedando así bajo el poderío de Francia. Después de haber sufrido el dominio de los franceses, la colonia retorna a manos de España, hasta que un grupo de hombres liderados por José Núñez de Cáceres, proclamó la Independencia Efímera en diciembre de 1821.
Pero en enero de 1822 aprovechándose de la debilidad militar y económica de la parte oriental, los haitianos invadieron este territorio imponiendo su dominio durante 22 años, hasta el 27 de febrero de 1844 cuando se produjo la lucha independentista, naciendo así la nueva República Dominicana, liderada por Juan Pablo Duarte junto a otros patriotas.
A pesar del grito independentista, el 18 de marzo de 1861 la república fue nuevamente anexada a España hasta después de la Guerra de la Restauración que encabezó Gregorio Luperón, en 1863. La convulsión política suscitada después de esta gesta derivó en un caos económico y en la gestión de múltiples empréstitos concertados con Estados Unidos y Europa, permitiendo que en 1907 el gobierno dominicano entregara la administración y el control de sus aduanas a Estados Unidos y en 1916 se efectuara la primera invasión norteamericana en el país.
Posterior a la invasión se sucedieron varios gobiernos inestables hasta la instalación de la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, quien se mantuvo 30 años en el poder hasta ser ajusticiado en 1961. Luego, un gobierno provisional organizó las primeras elecciones libres que llevaron a la presidencia en 1962 al eminente político y escritor Juan Bosch, derrocado siete meses más tarde, generándose así una guerra civil encabezada por Francisco Alberto Caamaño y que culminaría con la segunda invasión norteamericana en 1965.
En 1966 se celebran elecciones y Joaquín Balaguer inicia 12 años de gobierno caracterizados por la represión política. En 1978 el país vuelve a las urnas, perdiendo Balaguer abrumadoramente, dejando que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asuma el poder, encabezado por Antonio Guzmán y es así como la democracia dominicana inicia el camino del fortalecimiento. En 1982 el PRD vuelve a ganar de la mano de Salvador Jorge Blanco, pero en 1986 Balaguer reconquista la primera magistratura con el voto de la mayoría, perdurando hasta 1996.
En 1996 gana las elecciones el doctor Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien luego entregó la presidencia al PRD y a su candidato Hipólito Mejía, en el año 2000. En el 2004 el pueblo vuelve a las urnas, dándole la victoria al PLD y a Leonel Fernández, quien en el 2008 vuelve a iniciar un nuevo período presidencial, el tercero, hasta el 2012.