Principales símbolos patrios de República Dominicana:
La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante la época de la independencia. Es el símbolo que nos identifica como país libre y soberano. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844.
La Constitución Dominicana establece que la bandera nacional contiene los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el color azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la república.
Significado de los colores de nuestra bandera
Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa nuestros ideales de progreso y de libertad, y que Dios protege a la nación dominicana; y la cruz es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre.
El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional y el único con la Sagrada Biblia en el centro. Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya diseñó el actual escudo oficial del país, y el cual es el vigente.
En el artículo 96 de la Constitución Dominicana se establece que el escudo tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma, llevando en el centro el libro de los Evangelios y abierto en San Juan 8:32, que dice “Y la verdad os hará libre”, con una cruz encima, surgiendo ambos de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma del lado derecho; y estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad. En la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras “República Dominicana”.
El Himno, el cual es un símbolo importante de la historia dominicana, fue compuesto por Emilio Prud'Homme y la música de José Reyes. Fue cantado por primera vez en 1897, y oficialmente desde 1934. Estas son las líricas de nuestro himno nacional:
I.
Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón.
Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte.
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril.
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.
II.
Que si dolo y ardid la expusieron
de un intruso señor al desdén,
Las Carreras, Beller, campos fueron
que cubiertos de gloria se ven.
Que en la cima de heroico baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo
de esas glorias el brillo empañar,
de la guerra se vio en Capotillo
la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja
de Castilla al soberbio león,
de las playas gloriosas le aleja
donde flota el cruzado pendón.
III.
Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.
Que es santuario de amor cada pecho
do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.
Libertad que aún se yergue serena
La victoria en su carro triunfal.
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.
¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Emilio Prud’Homme
Los Padres de la Patria, considerados así ya que fueron los primeros en organizar la lucha por la independencia del país en 1844. Estos son Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
La Constitución es también un símbolo importante de la patria dominicana, ya que en ella están registradas las leyes del país, y fue oficialmente reconocido el 6 de noviembre de 1844, aunque al paso de los años ha sufrido diversas modificaciones, siendo la última en enero 2010.
02/03